Más sobre la llegada de vagones chinos

El viernes 30 de septiembre llegaron a Buenos Aires, a bordo del buque Pine Arrow, 50 vagones de los 570 de trocha media que fueron comprados por el Gobierno de la Nación, en el marco del crédito otorgado por la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Fueron fabricados por la compañía CRRC Yangtze Co. Ltd. ubicada en la ciudad china Yangtze,  y son del tipo Tolva Minera, pesan 22 toneladas y pueden llevar hasta 66 toneladas de carga útil. Están destinados a la línea Urquiza de la empresa Belgrano Cargas y Logística y, cuando estén en circulación, partirán desde las zonas de canteras ubicadas en Corrientes y transitarán por toda la línea transportando piedra de balasto para abastecer obras viales o cementeras. 

El lunes 03 de octubre por la mañana se realizó el desembarco en la terminal portuaria Del Guazú, ubicada en el sur de la Provincia de Entre Ríos, y fueron dispuestos sobre las vías que llegan al pie del muelle. El miércoles 05 de octubre se realizarán las pruebas de frenos en la estación San Martín de Entre Ríos, con 20 de los 50 vagones. Luego, la locomotora volverá al Puerto Guazú a buscar los otros 30 e irán hacia Concordia, donde quedarán bajo custodia hasta que esté lista la habilitación técnica que les permitirá circular. Se estima que será a fin del mes de Octubre.

El 22 de octubre arribarán 300 más: 200 en Puerto de Buenos Aires y 100 en el Puerto Guazú. Se estima que en Junio de 2017 terminarán de llegar los 570 vagones de trocha media.