El Belgrano Cargas transporta piedra para la construcción del nuevo acceso a Timbúes

El Belgrano Cargas inició esta semana el transporte de piedra balasto desde la cantera Dumesnil, en Córdoba, que será utilizada para avanzar en la construcción de la nueva playa ferroviaria en Oliveros, en el marco de la obra de ingreso a los puertos de Timbúes, en Santa Fe. Esto fue posible gracias a que en febrero y después de 25 años, la Línea volvió a ingresar a la cantera luego de los trabajos realizados para recuperar el ramal A1.


Buenos Aires, 22 de octubre -. La Línea Belgrano inició ayer el transporte de piedra balasto desde la cantera Dumesnil, en la provincia de Córdoba, hacia la localidad de Timbúes, en Santa Fe para la construcción de cuatro vías en la playa ferroviaria de Oliveros. De esta manera, trasladó 1600 toneladas de piedra de las 6000 proyectadas por mes hasta que finalicen las obras.  


En febrero se habilitó el ingreso a la cantera cordobesa luego de 25 años y hoy, gracias a los trabajos de mejoramiento realizados sobre el ramal A1, una empresa más vuelve a confiar en el ferrocarril de cargas y va a ser parte de la ejecución de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, una de las construcciones más importantes para el tren en los últimos tiempos. 


Se trata de un proyecto con fuerte impacto en la competitividad del país ya que, una vez finalizadas las obras, el ferrocarril ingresará por primera vez en la historia a los cinco puertos cerealeros más grandes del mundo. Hoy, los granos que entran a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. 


En ese sentido, Ezequiel Lemos, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, explicó que “la transformación del tren de cargas hoy es una realidad, y seguiremos profundizando ese camino para conectar a los productores de distintos puntos del país con los puertos de Rosario y exportar sus productos al mundo. Gracias a las obras que están en proceso, Timbúes será uno de los complejos más modernos y competitivos de la región”.


Para la construcción de las vías de la playa de Oliveros y de la mesa giratoria se prevén utilizar 28.578 toneladas de piedra balasto mientras que 4.350 toneladas serán destinadas para ejecutar la vía correspondiente al ramal Timbúes cuyo desvío atravesará el cauce del Río Carcarañá.


Obras para que el Belgrano Cargas ingrese en forma directa a los puertos


Con una inversión total de 122 millones de dólares, el proyecto en ejecución incluye  la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. 

A partir de las mismas, se generaron 1500 puestos de trabajo y las toneladas que ingresan en las terminales pasarán de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos. Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142%, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.